Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo.

Ese es el título de la noticia de Antena 3 en el telediario de las 15,00h del martes 20 de diciembre (disponible en su web). Y tengo que decir que: ya era hora de un poco de cordura en la prensa. No es la primera vez, ni la última, que la prensa toca el tema de las “terapias alternativas”. Desgraciadamente, ni son terapias, ni son alternativas.

Hablemos de la homeopatía. No voy a explicar los fundamentos porque eso ya lo han hecho en http://queeslahomeopatia.com/ mejor de lo que yo podría. Lo que sí voy a explicar es la importancia de esta noticia en lo que al Sistema Nacional de Salud (SNS) se refiere.

El Real Decreto 1030/2006 de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización, dice en su artículo 4º, punto 4,  lo siguiente:

No se incluirán en la cartera de servicios comunes:
a) Aquellas técnicas, tecnologías o procedimientos:
1.º Cuya contribución eficaz a la prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación o curación de las enfermedades, conservación o mejora de la esperanza de vida, autonomía y eliminación o disminución del dolor y el sufrimiento no esté suficientemente probada.

Atendiendo a los resultados del citado estudio, la homeopatía no podrá ser financiada por el SNS hasta que demuestre eficacia.

Sin embargo, aunque en el ámbito científico es de sobra conocida la ineficacia de esta “terapia” en particular, ha ganado en los últimos años mucha popularidad entre algunos pacientes. El intento de explicar el porqué de esta popularidad me lo reservo para otro post en el futuro. Pero la homeopatía ha conseguido algo más que convencer a los pacientes, convencer a los médicos (y otros profesionales de la salud). Tanto es así que hasta algunas universidades ofertan cursos de posgrado sobre homeopatía o, incluso, el principal fabricante de productos homeopáticos patrocina una cátedra en la Universidad de Zaragoza.

Que cada uno saque sus conclusiones. Eso sí, aquellos que sean profesionales de la salud, deben guiarse por algo más que un “amimefuncionismo”, típico argumento de los  defensores de la homeopatía.

Este tema aún dará para más entradas.

Por cierto, el estudio al que se hace mención está disponible en:

Vaso de agua

Esta entrada fue publicada en 100cia y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 Respuestas a Sanidad concluye que el principal efecto de la homeopatía es placebo.

1. que pena que en los noticieros espanoles tengan tan poco respeto por este tema que en otros paises mienbros de la union lo aceptan como medicina y esta incluido en los seguros medicos nacionales , muchos medicamentos farmaceuticos estan compuestos por pricipios activos naturales pero procesados , entonces tanbien es efecto placebo ……….ah.ah.

• piferape dijo:

Hola victoria bravo. Imagino que por confusión, atribuyes la autoría de la noticia a los propios periodistas. Sin embargo, si echas un vistazo al texto (también al título) podrás comprobar que la responsabilidad de la afirmación es exclusivamente del Ministerio de Sanidad español. Éste, basándose en la evidencia disponible hasta la fecha, concluye que ciertas terapias no han demostrado efectos sobre la salud más allá del placebo.

Imagino que comprenderás que las afirmaciones que realizas no constituyen ningún tipo de argumento en favor de las llamadas medicinas naturales. Efectivamente, algunos países incluyen entre sus prestaciones medicinas alternativas. También hay países donde se obliga a las mujeres agredidas sexualmente a contraer matrimonio con el violador. Entenderás, con este ejemplo extremo, que no es una argumentación válida la que propones.

Como bien dices, muchos medicamentos (muchísimos) provienen de la naturaleza. La diferencia de éstos con, por ejemplo, los homeopáticos es que los primeros han demostrado actividad en una serie de estudios científicos. Esto la homeopatía aún no lo ha hecho, quizá algún día.